Soria reconoce ante empresarios que no se puede reducir el déficit de tarifa sin cargar costes a las compañías


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido ante la cúpula de la CEOE que “no es posible” reducir el déficit de tarifa sin repartir el incremento de costes necesario entre todos los actores del sector, entre los que, además de consumidores y administraciones, también se encuentran las empresas.

Soria ha dejado claro que las empresas tendrán que asumir nuevos costes para reducir el déficit de tarifa.

Durante su intervención en la sede de la patronal, el titular de Industria ha alertado de que si no se hubieran tomado medidas, el déficit de tarifa -que asciende a unos 24.000 millones de euros- corría el riesgo de duplicarse. El ministro ha afirmado que reducir esa cantidad “con satisfacción de todos los sectores no es posible”, por lo que ha abogado por “buscar una combinación lo más equilibrada posible para que todos los jugadores asuman una parte del coste, las eléctricas también”, ha añadido.

Soria ha mostrado su cara más empática al afirmar que comprende las críticas de los empresarios a la nueva fiscalidad eléctrica. “Entiendo que al conjunto de patronales no les están gustando estas medidas. A mí tampoco me gustarían”. En varias cartas abiertas al Ministerio de Industria un sinfín de organizaciones empresariales han denunciado que la reforma energética restará competitividad al tejido industrial español.


No obstante, el ministro ha defendido la norma y ha intentado explicar sus motivos para aprobarla. “¿Alguien está pensando que podemos corregir el déficit repercutiendo el coste sólo sobre la tarifa del consumidor? No sería razonable. Me hago cargo de la incomodidad de las distintas patronales, pero es la condición necesaria sin la que no se puede acometer la reducción de la tarifa eléctrica para disponer de un marco energético estable que genere confianza”, ha añadido José Manuel Soria.

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Soria ha anunciado que una vez contenido el déficit de tarifa se podrá “entrar a reformar la regulación del sistema”. El ministro ha adelantado que el objetivo de la reforma regulatoria es que “el consumidor doméstico y la industria puedan tener en España una energía que responda a un precio que refleje exactamente los costes de generación, de transporte y de distribución, y no otro tipo de costes”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes