Producción de energía eólica. El aerogenerador



Es la energía originada por el movimiento de masas de aire, viento. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

El movimiento de las masas de aire de debe principalmente a las diferencias de presiones existentes entre distintos lugares, moviéndose de alta a baja presión. Este viento se llama viento geoestrófico.

Para la generación de electricidad a partir de la energía del viento nos interesan más los llamados vientos locales, como las brisas marinas o los vientos de montaña.

La mejor forma de aprovechar la energía del viento es a través de los aerogeneradores o turbinas de viento.

La potencia del viento depende del área por donde pasa el viento o rotor (A), de la densidad del aire (d) y de la velocidad del viento (v). Esta potencia es debida a la energía cinética del viento:


Para mover las aspas se requiere una velocidad mínima del viento, aunque también existe un límite máximo. Ese es uno de los problemas que más preocupa, la variabilidad de la fuente, del viento, ya que los aerogeneradores están preparados para funcionar dentro de un rango determinado de velocidades, (entre 3 y 24 m/s).

Un molino es una máquina que posee aspas unidas a un eje común que giran con el viento. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad. Para esto último, el movimiento de las aspas acciona un generador eléctrico (alternador o dinamo) que transforma la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

Cada vez se construyen aerogeneradores más eficientes. Los más comunes son los de eje horizontal, aunque también los hay de eje vertical.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual , ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas: cerros, colinas, litoral (el llamado mapa eólico marino determina, en función de criterios medioambientales, las áreas del litoral aptas para la instalación de aerogeneradores). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes