Llegan los contadores inteligentes


Actualmente, la electricidad consumida en casa es un bien que el usuario percibe como universal, ubicuo y poco relacionado con los gases de efecto invernadero. Los contadores de la luz son difíciles de entender y muchos usuarios desconocen incluso su emplazamiento, sobre todo cuando se trata de comunidades de vecinos, donde los contadores son instalados en espacios comunes para que las compañías tengan un acceso sencillo a su lectura.

Muchas empresas creen que esta falta de conocimiento y opacidad de los propios mecanismos diseñados para ser controlados por las compañías energéticas, ofrece una oportunidad de mercado: ¿Por qué no crear una aplicación que controle y explique de un modo sencillo cuánta energía gasta un hogar y, más importante, cuánta cantidad gasta cada dispositivo o zona del hogar?.

Una nueva generación de hardware y software, capaz de intercambiar información entre distintos aparatos e incluso con Internet, tienen como objetivo controlar el gasto innecesario y aumentar la eficiencia. Son los llamados "contadores inteligentes", a menudo un aparato electrónico más (con su propio gasto añadido, faltaría más) que calculan el consumo eléctrico en casa.

Varias empresas comercializan o trabajan en un nuevo tipo de electrodoméstico para el hogar: el electrodoméstico que controla el gasto energético de los otros aparatos de la casa. Un medidor de nuestro consumo eléctrico, capaz de competir con el -demasiado técnico y general- contador eléctrico.

Además de controlar el consumo, algunos contadores inteligentes integran funciones de seguimiento en la generación de energías renovables, si un hogar que integre uno de estos dispositivos cuenta con paneles solares fotovoltaicos o similares.

El usuario sería capaz de contabilizar el auténtico ahorro que suponen sencillos cambios de hábitos, y que se traducen en menos emisiones de CO2 o ahorro económico:

  • Desconectar, televisor, aparato de vídeo, videoconsola, y otros aparatos al salir de casa; especialmente cuando se sale de vacaciones.
  • Agrupar las tomas de varios aparato en una regleta con interruptor para facilitar el apagado en grupo. Pueden disponerse en torno a agrupaciones de dispositivos (televisor y periféricos; ordenador y periféricos; etcétera).
  • No dejar transformadores conectados a la red eléctrica cuando no sean usados.
  • Comprar aparatos que consuman menos energía. La revista Consumer ofrece información detallada sobre el etiquetado energético europeo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes