Calentamiento global y mercado delimitan consumo energético en 2012


Durante este año, el consumo y producción de energía a nivel mundial estuvo determinado por el calentamiento global y el comportamiento del mercado que demanda cada vez tecnología que consume energía de manera más inteligente.

Así lo revela el top 10 de energía que Opower realizó respecto al comportamiento y consumo de la energía a nivel mundial durante el año por terminar.

Los datos proporcionados por la firma en su portal blog.opower.com, indican que el número uno de su conteo, lo ocupa el calentamiento global por ser 2012 el año más caliente de los últimos tiempos.

De acuerdo con este ranking, tan solo en Estados unidos la temperatura promedio nacional fue de 3.3 grados Fahrenheit por encima de la del siglo XX y 1.0 grados F. más caliente que el récord anterior de enero a noviembre de 1934.

Lo anterior ocasionó nuevos registros para la demanda de electricidad en varios estados, lo que reveló que un aumento de la temperatura incrementa la demanda de energía eléctrica hasta 40 por ciento.

Otro factor importante destacado en la lista fue el incremento de la generación de la energía eléctrica en Estados Unidos a partir de gas natural en 96 por ciento, de los años 2000 al 2012, mientras que la participación del carbón ha ido disminuyendo.

Esto es resultado de una mayor extracción de este recurso a partir de los yacimientos de gas de lutitas y lo que ha permitido reducir de manera considerable el costo de este carburante en la última década.

Asimismo está el consumo de energía por parte de los teléfonos inteligentes y que este año incrementaron en 45 por ciento sus ventas respecto al año anterior.

Como resultado de ello, el consumo de energía de estos teléfonos tuvo un incremento "nada despreciable" ya que tan solo el cobro de los iPhone por carga de energía es de 0.41 dólares por año, mientras que la del Galaxy SIII cuesta 0.53.

A pesar de ello se prevé que conforme aumente el numero de usuarios de teléfonos inteligentes cause un menor consumo de energía en general, como resultado del aumento de la eficiencia de estos dispositivos.

Otro punto importante lo ocupa el potencial petrolero de Estados Unidos que se perfila para convertirse en el mayor productor mundial de "oro negro" en 2017, superando a Arabia Saudita, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

Dicha condición continuaría para convertir a la Unión Americana en un exportador neto de petróleo para 2030, lo que promete hacer que ese país dependa mucho menos de las importaciones de energía al ser un productor líder.

El estudio estadístico de Opower, elaborado por Barry Fisher destaca que otro punto importante a considerar es el incremento de la eficiencia de los vehículos automotores y que desde 2004 han reducido el consumo de combustible hasta en 23 por ciento.

Aunado a ello, está la incursión de los vehículos híbridos y eléctricos que han comenzado a incrementar su presencia a nivel mundial con la venta de hasta 47 mil 500 unidades durante el año por terminar.

De los cinco puntos restantes destacan la transformación de la infraestructura de los clientes de energía eléctrica, que cuidan cada vez más el consumo de su energía en inmuebles e infraestructura en general.

Asimismo está la revisión de reactores nucleares, encabezados por Japón que actualmente de los 50 que tenía hasta antes del terremoto y tsunami de 2011, ahora solo tiene dos en funcionamiento mientras que el resto se encuentran en observación de seguridad.

A ello se suma la aprobación de dos nuevos reactores nucleares en Estados Unidos para 2017; y la reducción en el consumo de 1.7 Terawatts (TWh), en ese país, equivalentes a casi 200 millones de dólares.

Finalmente está el reto de incrementar la eficiencia energética del país vecino del norte el cual todavía consume más de lo que produce con una eficiencia de apenas 43.8 por ciento.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes